Todd Clouser y Alex Mercado en Cinema: Música para películas no realizadas en el Teatro de la CDMX

Luego de una exitosa gira por Estados Unidos, realizada en la primera quincena del mes de mayo, el espectáculo de Todd Clouser y Alex Mercado llegará al recinto de Donceles 36. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se trata de un espectáculo de carácter internacional que busca provocar la «escucha activa del público para que éste se anime a crear sus propias imágenes y a plasmarlas a través del arte», dijo el propio Todd, virtuoso guitarrista de jazz y entusiasta emprendedor de esta experiencia musical.


Alex Mercado, Todd Clouser y Jorge Servín
Alex Mercado, Todd Clouser y Jorge Servín

Cinema: Music for Unmade Film (Música para películas no realizadas) es un proyecto al que se unió el destacado pianista mexicano Alex Mercado. La idea es ofrecer de manera presencial al público una fascinante colección de temas grabados en 2016 en los Estudios Fonobox de la Ciudad de México.


El próximo viernes 28 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el dueto formado por Todd Clouser y Alex Mercado, dos de los más relevantes artistas de la escena musical contemporánea en México, presentarán el concierto Cinema: Música para películas no realizadas.

El disco recibió elogiosos comentarios del público y los especialistas desde su lanzamiento en abril de 2017, mientras que el concierto va en su quinto año de vida con una afortunada fusión de folk, rock, blues y jazz — según la crítica especializada —, pero también «una oportunidad única de acercar la música de artistas de primer nivel a nuevos públicos con el fin de generar el interés de nuevas audiencias para el jazz nacional».

Asimismo, desde el lanzamiento del disco Clouser y Mercado han dado más de 50 presentaciones en Estados Unidos y México, en prestigiosos sitios y festivales como el Festival de Jazz de Aguascalientes y el Festival Internacional de Jazz de Morelos, en foros como la Fonoteca Nacional, el Centro Cultural de España en México y la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin faltar foros especializados en jazz como Jazzatlán y el Zinco Jazz Club.

En los primeros días de este mes de mayo, el dueto se presentó en los foros Icehouse, Lakeside Pavilion y en Wayzata, Minneapolis; en Ypsilanti, Michigan; en el Deer Lake y BluStem Jazz, de Wisconsin; así como en la Galería de Arte Artlore, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos.

Wake The Boy y An Ever While son temas a partes iguales “melancólicas y americanas”, mientras que otras piezas tienen toques de jazz y música ambiental. En ambos estilos muestran su talentosa habilidad instrumental con un enfoque en la música cinemática.


Todd Clouser es un guitarrista, compositor e intérprete originario de Minneapolis, Minnesota, radicado en la Ciudad de México. Reacio a encasillarse en algún género musical, combina elegantemente el rock, el jazz y el blues con la palabra hablada y la improvisación. Es líder del grupo A Love Electric, con el que ha realizado giras por el mundo y ha compartido el escenario como solista con artistas de la talla de John Lurie, John Zorn, Flea, Cyro Baptista, John Medeski, Keb’ Mo’ y otros.

En su estancia en México ha realizado importantes labores de filantropía con alcance comunitario. Creó la Fundación Misión Musical y junto con sus patrocinadores han dotado de instrumentos musicales, materiales educativos, talleres y apoyos diversos a comunidades de Chiapas, Oaxaca, Durango y la Ciudad de México.

También es el fundador de Ropeadope Sur, un sello discográfico con sede de la Ciudad de México que busca dar una mayor proyección a su propia música y a la de otros grupos, como Los Cardencheros de Sapioriz, grupo a capella de Durango.



La presentación de Cinema: Música para películas no realizadas, a cargo de Todd Clouser y Alex Mercado, se llevará a cabo con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 30% de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta, $ 350; Primer Piso Central, $250; Primer Piso Lateral, $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. 50% de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.