'Tras 10,000 intentos', Stryper por fin en México.

Actualizado: feb 20



El impacto mundial que produjo esta banda de rock era imprevisible en su mediocre gestación durante el año 1981. Las fracasadas iniciativas de formar un grupo que repetidamente tendría Robert Sweet a la edad de 18 años en el acomodado barrio de Los Ángeles de California llamado Orange County le obligan a optar por contar para la voz con la ayuda de un hermano tres años más pequeño que él, Michael Sweet. Posteriormente Robert Sweet recurre también a la ayuda de un amigo de la colegio llamado Richard Martínez de padres hispanos quien había adoptado el alias de Oz Fox y que había recibido en el colegio por las ya populares imitaciones que hacía de su venerado Ozzy Osbourne (Black Sabbath), a quien homenageaba como podía en aquella época en su propio grupo local Rest in Peace. De manera que los dos hermanos, habiendo estado practicando con sus respectivos instrumentos durante unos años en su común Whittier´s Pioneer High School, forman Firestorm y finalmente con la ayuda de Oz Fox del grupo Roxx, (que luego para evitar confusiones con otra banda acabó en Roxx Regime). Para después cambiar el nombre de Roxx Regime por uno que, aun siendo extraño, evitaría coincidir con el nombre de otra banda en otro lugar del mundo: Stryper.


En el caso de Stryper hacía referencia indirectamente a las rayas (stripe) que ya caracterizaban algo la vestimenta del grupo y a las altas (hyper) pretensiones de Robert. Posteriormente Robert Sweet, siempre preocupado en el marketing para adolescentes, añadió un segundo significado al nombre usando las siglas de Salvation Through Redemption Yielding Peace Encouragement and Righteouness. Se destacaron del resto por el contenido cristiano en sus letras, subcategoría que se conoce como christian rock o white metal a la que también pertenecerían con el tiempo cientos de bandas como Whitecross y Narnia. A pesar de esta postura, Stryper se hizo un lugar más que destacable entre el hard rock de la época.


Así, tras 36 años de carrera (aunque con diez de pausa), la banda insignia del metal cristiano finalmente llegará a nuestro país. El anuncio ofrece información sobre tres fechas: 20 de febrero en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México, 21 de febrero en el Centro de Convenciones Chihuahua, en Chihuahua y 22 de febrero en el Escena de Monterrey.

Su debut discográfico fue The Yellow And Black Attack (1984). En 1985 publican Soldiers Under Command. En esta producción, quedaba demostrada la calidad vocal de Michael Sweet y la capacidad del grupo de crear al mismo tiempo potentes temas heavy metal y hermosas baladas.


En 1988 el éxito y la masividad del grupo se vio confirmada con otro disco de platino, In God We Trust, que ubicó nuevamente uno de sus videos, Always There For You, dentro de los más pedidos de MTV. Por esas fechas el mercado glam rock era explosivamente competitivo por la cantidad y calidad de bandas que habían aparecido (Guns N’ Roses, Poison, Warrant, entre muchas otras), sin embargo, la especial característica de Stryper y la dirección lírica de sus letras les mantuvieron una gran base de devotos seguidores que gozaron con el extenso tour promocional de In God We Trust, que los llevó por todos los estados del país.


Su imagen se caracterizaba por los colores negro y amarillo, utilizados tanto en la vestimenta como en los escenarios de sus conciertos. El grupo se identifica con los colores amarillo y negro y con el lema del libro Isaías 53:5 que dice en parte: «[...]por sus llagas fuimos nosotros sanados». El triángulo que los identifica en sus logos es por la falsa doctrina de la Trinidad; también ocupan el número 7 como muestra de que es el número de la perfección. «En los Estados Unidos los colores amarillo y negro son utilizados en las autopistas para señalizar, mediante pintadas, los peligros y los lugares donde hay que tener precaución». explicó Oz Fox en una entrevista.



Stryper usa estos colores para avisar a la humanidad, y para advertir a los fans de los males que existen en el rock. En realidad esa fue una segunda interpretación muy diferente a la original. Para el padre de la idea, Robert Sweet, el negro y el amarillo no tenían nada que ver con el cristianismo ni con nada bíblico. «Eso era una idea que yo había tenido desde 1980 y que siempre pensé que sería interesante y llamativa». Sin dudar de la buena intención de ellos toda la idea del texto de Isaías 53:5 (que según cierta traducción en inglés incluye la palabra stripes) y el significado por las siglas no era por tanto sino postiza a la original.


En enero de 1992 Michael Sweet deja la banda para iniciar su carrera como solista. Oficialmente Robert Sweet, Oz Fox y Tim Gaines continuaron por un año más como un power trio, pero no grabaron nada luego de la partida de Michael, quien luego de firmar un contrato con el sello cristiano Benson Records grabaría dos álbumes como solista.


Después de más de una década de separación, regresaron con el disco en vivo 7 Weeks Live In America (2003) y el de estudio Reborn (2005) que marca una nueva evolución musical del grupo.


Murder by Pride (2009) The Covering (2011) Second Coming (2013) No More Hell to Pay (2013) y Fallen (2015)


Actualmente el cuarteto integrado por los hermanos Michael y Robert Sweet en guitarra-voz y batería respectivamente, Oz Fox en el bajo (todos ellos fundadores) y Perry Richardson en el bajo promueve God Damn Evil (2018), su décima primera placa de larga duración, en una gira titulada History Tour.


Para comprar boletos en Chihuahua se debe acceder al sitio www.boletito.com; en Monterrey es en www.superboletos.com y en CDMX en www.boletia.com.



#SomosWEIRD #BeWEIRD #WEIRDmagazine #RevistaWEIRD #WEIRDmx #Stryper

© 2016 Design by Olyjam