Son Rompe Pera estrena single: 'Cumbia Algarrobera'

Nacidos y criados en el barrio de Naucalpan, Edomex, México y manteniendo la rica tradición de la Marimba musical por conducto de herencia familiar, Son Rompe Pera se presentan como una banda de Cumbia Contemporánea, que maneja su concepto musical sonoro centrado en la presencia de dicho artefacto histórico, el que dispone de toda una base central. En vivo se hacen más conocidos como una banda de garage-cumbia-marimba-punk (la única banda así del mundo) por su estilo de vida, actitud joven, y decisiones de utilizar su instrumento clásico de una forma nueva, utilizando sus experiencias tradicionales para hacer música actual para un público nuevo.


La Cumbia Algarrobera es una conocida cumbia instrumental, que fue llevada a la fama en los años 60 por el organista venezolano Tulio Enrique León quien era conocido como el Rey del Teclado y dio a las cumbias un sonido único que sigue siendo instantáneamente reconocible hasta el día de hoy. El algarrobo es una especie arbórea de la familia de las fabáceas o leguminosas originaria de la cuenca mediterránea.


Así pues esta cumbia dedicada a la planta y sus semillas es el segundo sencillo con

que se da a conocer Son Rompe Pera y es parte muy significativa en su historia, es

una pieza venturosa.



Esta clásica canción fue una de las primeras que los hermanos Gama de Son Rompe

Pera aprendieron a tocar en la marimba, por ello en el momento en que fueron invitados a grabarla con la banda de cumbia chilena Chico Trujillo se dio de manera natural el comienzo de una larga y nutritiva relación con la banda y su cantante principal, Macha.


Aquella sesión de grabación se realizó en el El Cocodrilo Solitario (estudio de Panteón

Rococó). Chico Trujillo tenía unos días libres en la ciudad y estaba grabando unas pistas

para su álbum Mambo Mundial. Los hermanos Gama habían conocido fugazmente a la

banda chilena anteriormente, pero esta fue su primera y verdadera reunión musical. Tras unas pocas jam sessions lograron convertir esta cumbia tradicional en una versión nueva y moderna. La marimba remplazaba el órgano de Enrique Leon como instrumento protagonista, y el resto de las voces armónicas las completó toda la magia de los músicos de Chico Trujillo.


Son Rompe Pera emocionados de grabar con Chico y en un estudio profesional incorporaron un tesoro a la grabación pues llegaron acompañados de su padre, a quien todos conocieron como Batuco, maestro de marimba, “su” maestro de marimba. Así esta oportunidad a través de Cumbia Algarrobera fue un definitorio primer paso para Son Rompe Pera, nombre con el que bautizó Batuco a la banda. Batuco falleció unos años más tarde, y Cumbia Algarrobera es la única grabación que tienen con él.


Cumbia Algarrobera la segunda canción que comparte al mundo Son Rompe Pera. De esta manera Cumbia Algarrobera no solo es el segundo sencillo que comparte en plataformas el quinteto de Naucalpan, Estado de México formado por: “Kacho” Jesus Gama (marimba y voz principal); “Mongo” Allan Gama (marimba y voz principal); “Kilos” Jose Angel Gama ( güiro y bongos); “Richi” Ricardo López (batería); Raul Albarrán (bajo) , sino que es su bandera musical .


Formados desde el año 2017, Son Rompe Pera irrumpe en la poderosa escena de la cumbia actual, formando un dueto marimbero por medio de los hermanos Jesús Ángel y Allan Gama (Kacho y Mongo), quienes toman esta tradición heredada de su padre “Batuco”, marimbero por tradición familiar, quien los instruye en el oficio y manejo de dicho instrumento, primero como rescate de temas folclóricos y más adelante, incorporándolo en la ejecución de temas tradicionales de la cumbia mexicana pero sazonándolos de un sello animadísimo que sacude de ritmo un repertorio e imaginario que año a año ha ido creciendo y difundiendo en México, Chile y Latinoamérica.


Bailemos la cumbia algarrobera


Para festejarlo y estrenarla oficialmente en vivo Son Rompe Pera tiene varias sorpresas

1) Este viernes 15 de noviembre estará en todas las plataformas.


2) Tendremos un video increible que ZZRecords a través de Aya Records grabó

recientemente.


3) Y de manera super especial la presentarán en vivo y de manera revolucionaria

con un show con su excepcional y bien punk manera de hacer música.


Dia: Martes 19 de Noviembre.

Lugar: McCarthys Napoles

Direccion: Insurgentes Sur #573

03820 Ciudad de México

Hora: 21 horas.

Entrada Libre

0 comentarios