Pangea Ultima estrena Camino a Mictlán

Pangea Ultima es un proyecto que se desarrolla en Alemania, su estructura tiene influencias de cinco continentes en un plano sonoro conceptual que los define como una banda de fusión contemporánea, integrada por José Díaz de León (guitarra, tres y voz), Christian Fehre (Conga fija), Roman Fuchß (bajo eléctrico), incorporándose recientemente Antoine Duijkers (especialista en ritmos africanos) y Christine Corvisier (Saxofón, flauta y voz).



Camino a Mictlán es un álbum que se construye bajo el concepto y visión de la muerte en México, mostrado en nueve temas compuestos por Díaz de León.


«Creo que los mexicanos podemos ofrecer al mundo nuestro concepto de la muerte» — Dijo José Díaz de León sobre la cultura y los pueblos originarios de México —. «De cierta manera es más avanzado que en los países del llamado primer mundo como Alemania. Con la globalización y sobre todo en tiempos de pandemia estamos en una fase de redescubrimiento de estos valores que se encuentran mágicamente incorporados en la realidad mexicana. Aquí en Europa el tema de la muerte es un tabú, la gente le tiene miedo y lo único que quiere es evitarla a como dé lugar. En estos tiempos nos damos cuenta de que no se puede negar la muerte y que el tema es algo fundamentalmente humano a nivel individual y colectivo. Con el disco quiero hacer una propuesta alternativa de ver las cosas para quienes estén abiertos a cambiar su perspectiva». También el músico añadió —. «Estoy entusiasmado y feliz a la vez, es ese sentimiento de: ¡Por fin!, pues ya lo habíamos pospuesto varias veces. Lamento que tengamos que esperar otra vez tanto tiempo para poder presentarlo en vivo, me muero de ganas por hacerlo. El estreno se siente como un alivio total, es como dejar soltar un pajarito que vuela de su nido por primera vez y busca sus rumbos por sí mismo».



José Díaz de León nos cuenta el proceso e inspiración de cada uno de los temas.