Los Pilotos estrenan 'Alianza Atlántica', el álbum.

Actualizado: jul 5



A diferencia de quien se suba a cualquier vehículo en movimiento terrenal, quien se

entregue a la nave sonora conducida por Los Pilotos estará destinado a viajar mucho

más allá del espacio y el tiempo.


Alianza Atlántica, el tercer LP con un ambicioso y valioso tratado de música electrónica popular latinoamericana contemporánea. Con el deseo de propagar y salvaguardar la herencia común y el criterio individual, la civilización de sus pueblos y culturas y la transformación interna y externa, Los pilotos y sus aliados proponen una nueva estructura para el sonido del mundo futuro a partir de la descomposición analítica del sonido del presente en once canciones registradas en doce estudios de grabación de siete países unidos por un océano de más de ochenta millones de km2.


A principios de la década de 1930 el investigador Charles Hoy Fort creó el término teleportation, traducido al español como teleportación, teletransportación o teletransporte, para establecer una conexión entre misteriosas desapariciones y apariciones en distintas partes del mundo. Este fenómeno ha sido relacionado con otros de carácter paranormal, sobrenatural o divino, como la bilocación o multilocación, que permitirían a una persona u objeto estar ubicados en dos o más lugares diferentes al mismo tiempo. No es sólo ciencia ficción ni telekinesia ni teleportación cuántica ni colocón ni telepatía ni profecía ni mera unión ni simple intercambio. Alianza Atlántica, el nuevo álbum de Los pilotos, es la manifestación plena de la multilocación de las almas de Banin y Florent, presentes a la vez, a través de su música, en Argentina, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y España.


Algodón Egipcio, Kanaku y el Tigre, Laikamorí, Little Jesus, Marcela Viejo, Montañera, Mula, Pamela Rodríguez, Pedrina y Weste suman sus energías a las de Los pilotos para producir esta especial sustancia intangible de la que se compone Alianza Atlántica, un álbum elástico, calórico y radiante, con el poder de transformar el pop electrónico latinoamericano contemporáneo, sintetizándolo y propagándolo.

Tras los avances de El ciclo de las mareas, junto a Mula; Cenizas en el piso, con Pedrina y La llave del juego, con Weste, Frane Selak, tema que Los Pilotos comparten con Little Jesus, banda mexicana cuyo prestigio, popularidad y poder de convocatoria han experimentado un meteórico ascenso en Latinoamérica y Estados Unidos, trascendiendo la consideración de alternativa, eso servirá como vehículo de lanzamiento para Alianza Atlántica.





El single y el video de Frane Selak serían publicados, junto al resto del álbum, el próximo 4 de junio de 2021


Por su trabajo en Los Planetas, Banin y Florent han sido definidos en ocasiones como “la fuerza aérea del grupo”, por los arreglos expansivos y flotantes que hacen con teclados y guitarra respectivamente. En sus dos primeros discos: Los Pilotos y El regreso de Logan exploraron territorios casi ignotos construyendo paisajes hípervisuales, mediante la combinación de texturas electrónicas y orgánicas en su música.




Desde 2018, el viaje simbólico se volvió un poco más literal, ya que fue concebido a partir de sus experiencias e intercambios en América Latina. Su título así lo afirmó: Alianza Atlántica fue el primero de una serie de tres EPs, pensados originalmente; en los que la novedad principal, fue la incorporación de voces, todas de artistas latinoamericanos.



Para el primer EP se invitó a participar a Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, al argentino Diosque y de Chile a Javiera Mena y Mariana Montenegro de Dënver. En 2020, en otra demostración de capacidad de anticipación a los cambios en su entorno, Banin y Florent diseñaron un planteamiento estratégico para la apertura de nuevas vías de cooperación artística y recreativa basadas en el diálogo y el perfeccionamiento colectivo.



Sin dar la espalda al viejo Occidente, ese impreciso ente geográfico previsible dado al gris oscuro donde cada vez se es más solitario y menos libre. Mirar a la joven América Latina, menos académica y más atrevida emocional y culturalmente, ha servido a Los Pilotos para completar una nueva etapa en la búsqueda y construcción de su identidad como grupo, y para realizar su propuesta más sorprendente, original y luminosa; lo que dio origen el álbum con 11 tracks de Alianza Atlántica.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo