top of page

¡ Libertad mi cielas !

Actualizado: 15 ago 2023


"Dedicado a cada alma en el mundo en busca de un grito de LIBERTAD". Mar Ela Luna Sosa —.


Ayer se celebró la cuadragésima quinta edición de la diversidad y orgullo LGBTTTIQ+. Y este 2023, es mi segundo año consecutivo en la Marcha en CDMX; tanto como periodista como activista del movimiento de la comunidad. Que por cierto, me tocó participar en el contigente de Warner Music México..


Muchísima gente acudió al Ángel de la Independencia a las 10:00 AM. Logrando una asistencia de más de 150 000 espectadores. Y desde ahí, junto a los principales puntos de reunión como la Glorieta de Insurgentes, la Diana Cazadora y el Monumento a la Revolución para dirigirnos hacia al Zócalo.


  1. Tuvimos la presencia de Drag Queens porque a lo largo de los años han sido las pioneras de la línea de combate en la defensa por nuestros derechos.

  2. Personas con discapacidad.

  3. Personas Trans a quiénes les debemos tanto y es el sector más discriminado de la comunidad.

  4. Personas racializadas étnica o de comunidades indígenas.

  5. Infancias por pertenecer a familias homoparentales.


Es importante mencionar sobre la presencia del Bloque Disidente que llevará intervenciones artísticas e Íconoclasia en contra de la capitalización del movimiento

Aparte de rostro, pelatzo, cuerpazo y actitud para pulir nuestros mejores tacones.


Hace tiempo, sufrí el rechazo que me marcó e impulsó a salir y declararme abiertamente bisexual y desde ese momento que obtuve este aprendizaje, adquirí el compromiso para crear un legado. ¡Alzar y dar voz a quien o quienes han callado!

En la Marcha LGBTQ+ 2023 CDMX se marcha por todos quienes tuvimos que amar y soñar en silencio. Porque nuestra orientación o preferencia sexual estaba mal vista y para que nuevas generaciones puedan amar y vivir libremente.


Marchamos para reclamar visibilidad y pertenencia; para demostrar que no solo en México sino que en todo el mundo, tanto tú como yo, debemos levantar la voz ante la ola de leyes anti LGBTTTIQ+ que continúa atravesando la humanidad, porque ninguna ley nos va a quitar nuestra libertad.


Marchamos junto a todos nuestros hermanos, hermanas y hermanes que perdieron la vida por levantar la voz por crímenes de odio y para aquellos que no obtuvieron la justicia debida por las deficiencias del Sistema Judicial.


Marchamos contigo que eres una persona con discapacidad o racializada. Marchamos contigo que te sales del sistema binario de lo establecido por la Heteronormatividad.

Marchamos contigo que no te identificas con la comunidad pero también tienes derechos que defender.


Si el día de mañana te unes a esta celebración de diversidad, hazlo con la frente en alto sabiendo que eres parte de una comunidad que te abraza tal y como eres.


0 comentarios
bottom of page