EL TRI, lanza nuevo álbum: '¡Qué Chingón!'

Actualizado: 11 may


Foto de Oliver para WEIRD
Foto de Oliver para WEIRD

Con 53 años de trayectoria, EL TRI es considerado por algunos como el grupo más importante del género rock urbano y suburbano en español. En la llamada nueva normalidad, la banda está celebrando el lanzamiento de Que Chingón. Su producción número 53 realizada durante la pandemia en los estudios de Lora Records, que incluye 13 temas inéditos, de los cuales 11 son de la autoría de Álex, uno de Armando Manzanero y otro más de Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como Fato.


«Estamos volviendo a rocanrolear; a abrazarlos con este álbum que representa la sobreviviencia de El TRI después de la cuareterna», — dijo Lora en la presentación del nuevo material —: «Es el regreso a las tocadas después de tanto tiempo de no estar en contacto directo con la raza».


También, Que Chingón, es el nuevo y primer single que también es el track uno y que da nombre al nuevo disco. Un tema que ensalza el patriotismo, pretendiendo darle vueltas a la idea de que los mexicanos son lo mejor; usando la jerga que define a muchos mexicanos, sobre todo a los chilangos (pero no a todos), usando un español macuarro para que llegue a la Raza. Según EL TRI, los mexicanos somos muy chingones para enfrentar cualquier adversidad. Hacemos de todo para conservar nuestras raíces, trabajando y demostrando con infinita creatividad sobrevivir a través de hábitos históricos, tradiciones, que forman parte de nuestra identidad.


Los principales protagonistas de esta historia, que pretende ser todo un éxito son Álex Lora (voz y guitarra), Chela Lora (Coros), Rafael Salgado (armónica), Lalo Chico (guitarra), Oscar Zárate (guitarra), Charlie Valerio (bajo), Alex Álvarez (violín), Lolo Toral (teclado) y Felipe Chacón (batería).


Que chingón, indudablemente, viene a refrendar este punto: «Yo nunca he pretendido nada, la gente es la que le pone adjetivos, "qué chingon eres", "qué chingona la música", y "qué grupo más chingón. Pero yo realmente, nunca he querido quedar bien con nadie, a mi me vale madre quedar bien. Yo lo que quiero es satisfacerme a mi mismo con mi música. Sí a mi me gusta lo que dice y cómo se oye una canción, eso es lo que yo pretendo».


El videoclip del single: Que Chingón, se llevó a cabo bajo la dirección de Luis Kelly, quien ha trabajado en distintas ocasiones con EL TRI, además de ser el creador del documental Esclavo de rocanrol.



Como bien dijo el cantautor, «Yo nada más grito y digo pendejadas, pero mi domadora es la que hace todo». — Entre otras "pendejadas", el vocalista afirmó — : «Gracias a la Virgencita de Guadalupe que me ha dado la inspiración para inventarlas y la salud para cantárselas a la banda pues se han convertido en rolas tradicionales que la raza canta y las lleva en su corazón y su mente».


El nuevo disco es pandémico pero no presenta nada nuevo a nivel musical y menos intelectual; presenta temas que son trending al más estilo macarrón para echar el cotorreo. Como ya expresó el músico, son canciones que lo llenan a sí mismo. pues "rocanroleando nos reímos de la realidad". según canta en su track 11: Tenemos que rockear.


«No es que pretenda siempre estar en ese tenor pero en todos mis discos siempre hay rolas que hablan del momento social, político y existencial que estamos viviendo y este no es la excepción como La misma serie, Presidente o Los vamos a extrañar».


Justamente, La misma serie, habla de que Dios se lleva a la gente que muere por la pandemia pero, a la vez culpa al gobierno por hacer una "serie de pendejadas" que intensifica "el infierno" que estuvimos viviendo, consolándonos con "mentiras, queriéndonos chamaquear". Mientras que relata que el Maestro Manzanero y el Vaquero Rockanrolero, Charlie Monttana, están "rocanroleando en el cielo".


En otra canción, exalta a los Heroes de Blanco; en el track 10 gritando que: "Cuidan nuestras vidas y que nunca nos van a dejar morir" afirmando que hay que luchar contra la Plandemia como relata en el track 8: Pandemia, contándonos que "no hay mal que por bien no venga, no hay mal que dure 100 años", junto a peruano Marcello Motta, (Amén).


Esta y muchas otras contradicciones podrás escuchar a lo largo de los 13 temas incluidos en el álbum. «¡Qué chingón! que la Virgencita me iluminó para inventar estas letras», — externó convencido, al que algunos llaman, el Brian Johnson (AC/DC) mexicano —: «No hay ninguna sola frase en los discos de El Tri, que me arrepienta de lo que dice, todo lo que dicen es la neta».


En el contexto de El TRI, en un balance: música + letra + rocanrol, la mejor pieza del álbum es sin lugar a dudas: Voy Rodando, junto al argentino Mario Ian, (Rata Blanca, Hellion, Alakrán, Devenir, IAN). Pero, tú escoge la tuya.



Próximamente EL TRI, dará inicio a una gira titulada bajo el mismo nombre, por México, E.U.A, Centro y Sudamérica. Que Chingón, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, y el videoclip en YouTube.


Para ver y escuchar más "pendejadas" de Álex Lora y su "domadora" mira el siguiente vídeo:



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo