El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox



Un montaje que involucra circo, música, danza, teatro y el clown. Una propuesta de Fernando Hondall, dirigida escénicamente por Raúl Zamora a partir de una idea original de Erick Murias, quienes crearon el espectáculo con la finalidad de acercar a niños y adultos al mundo mágico del clown y a las artes circenses de una manera histórica, divertida y emotiva, acompañados de la interpretación de la música en vivo del Ensamble Jofranka.


Un viaje en el tiempo por los orígenes del circo en México, de la mano de sus protagonistas (el Circo Olímpico y José Soledad Aycardo “Don Chole”, el primer clown mexicano), es la propuesta del espectáculo El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox, que presenta la compañía Los Estrouberry Clowns para el público infantil y familiar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura capitalina, los días sábado 17 y domingo 18 de julio a las 13:00 horas.


El montaje involucra circo, música, danza, teatro y clown es una propuesta de Fernando Hondall, dirigida escénicamente por Raúl Zamora a partir de una idea original de Erick Murias, quienes crearon el espectáculo con la finalidad de acercar a niños y adultos al mundo mágico del clown y a las artes circenses de una manera histórica, divertida y emotiva, acompañados de la interpretación de la música en vivo del Ensamble Jofranka.

En un escenario en forma de pista de circo, el espectáculo hace un homenaje al primer clown mexicano, José Soledad Aycardo Don Chole, en el 200 aniversario de su nacimiento y un recorrido por la historia del circo, su desarrollo artístico y cultural no exento de vicisitudes y obstáculos.

Al centro de la pista del circo, junto a un desvencijado baúl, un olvidado payaso, acordeón en brazos, invita al público a viajar en el tiempo y a conocer las aventuras del primer circo mexicano, el Circo Olímpico, y de su promotor Don Chole, quien mostrará el “circo, maroma y teatro” que se realizaba en los patios de vecindad de la Ciudad de México en el siglo XIX.

“El payaso se manifiesta en cada lugar. Sus personajes cómicos, su humor y leyendas jugaron un papel fundamental en el desarrollo cultural del mundo. México no fue la excepción y tiene una tradición que inicia en la época prehispánica y que el público desconoce. Contar la historia de uno de estos personajes enaltece nuestro legado cultural y nos devela los orígenes de nuestro humor tan dicharachero”, asegura Erick Murias, creador de esta obra.


“Es un homenaje a su persona y al humor que permitieron la comedia, las tandas en las carpas y en los patios de maroma en nuestro país. Ahí ocurre la historia, en un circo ubicado en el patio de una vecindad. Pero igual de importante es contar la trama del primer payaso mexicano y conocer al primer empresario de circo, desconocido por muchos, pero que, sin duda, fue todo un visionario que se arriesgó a pesar de la adversidad”, dice Murias.

El también actor de la puesta en escena refiere que Don Chole es “el empresario más famoso del siglo XIX, a quien se le debe el legado de los payasos que dicen versos, dichos y refranes, así como el espectáculo de la maroma y de los graciosos mexicanos, nombre con el que se conocía a los payasos en aquella época”.

También destaca que el legado de don José ha trascendido hasta nuestros días y que, incluso, a él se le debe la parodia de El Tenorio cómico y las tandas del circo, maroma y teatro, orden en el que presentaba su espectáculo en los patios de maroma y carpas.

Los Estrouberry Clowns es una compañía de teatro que ha ganado un lugar referente en el género clown. Para este proyecto realizó una investigación que arrojó luz sobre “el primer payaso cara blanca mexicano”, su estilo de trabajo coloquial y, en particular, su dominio de la palabra y el caló que utilizaba como forma de expresión.


En la puesta en escena de El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox participan los actores y actrices Jorge A. Caballero Vega, Dettmar Yáñez, María Cappelletti, Adriana Reséndiz, Víctor Siáñez, Lobo Lavalle, Yesmin Curiel, Gustavo Franco, Donovan Reygadas, Marcelo Serran Morales, Erick Murias y Fernando Hondall.

Se trata de una producción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes 2019, en colaboración con Los Estrouberry Clowns. Participa en vivo el Ensamble Jofranka, formado por Mario Alberto Gallardo y Julio Zapata.

El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox se presentará los días sábado 17 y domingo 18 de julio a las 13:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El aforo al recinto es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo epidemiológico.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. La programación del Sistema de Teatros