El Festival Internacional Octubre Negro: 'Re-Valorar, re-significar, re interpretar RE-EVOLUCIONAR'

Actualizado: sep 21



El Festival cultural oscuro por excelencia, celebrará este año bajo el concepto de RE- EV0LUXIIION, su vigésima tercera edición en diversas sedes de la Ciudad de México; realizando cerca de 20 eventos y 100 elencos de actividades culturales, recreativas y académicas, en diversas disciplinas, así como eventos en apoyo a causas sociales de manera presencial y virtual del 1 al 31 de octubre.

El Festival Internacional Octubre Negro emanó de la escena oscura (sector Dark o gótico) de México; es una alternativa disruptiva que promueve el arte y la cultura y los valores de la CDMX, ha contado con sedes alternas como: España, Alemania, Rumania, Suiza y Japón, difundiendo el arte gótico mexicano y a su vez proyectando artistas emergentes en todas sus vertientes, desde la música hasta las artes visuales y escénicas. En esta edición contaremos con la presencia de Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, USA y Colombia.


En la RE- EV0LUXIIION de este año contaremos con espacios emblemáticos como el Centro Cultural Carranza, El Circo Volador, El Museo del Chopo, La Biblioteca Vasconcelos, El Club Dadá X, La Fundación Sebastián, el Foro Bizarro y El Palacio Negro de Lecumberri.

En la parte musical, el Festival Octubre Negro en su vigésima tercera edición contará con la destacada participación de grupos y músicos como San Pascualito Rey, Anabanta, Erszebeth, ÜBON, Gorgonas, Julio Revueltas, Rafael Flores, Román, Ricardo Vecordia, Suspiria, Calaverx, I Can Fly, la banda colombiana. Unos Vagabundos, por mencionar algunos y cuatro presentaciones musicales a distancia con presencia de artistas de algunos de los países antes mencionados.

Engalana la presentación del concepto Barrocker donde se fusionará en vivo la música Barroca, presentada por la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, así como la Orquesta de Cuerdas Nueva Generación, con quienes se fusionará la música clásica y barroca con una banda de Rock de soporte en vivo conformada en su totalidad por la banda mexicana ÜBON, cabe mencionar que en este concierto se tiene contemplada la participación como concertistas solistas a Duan Marie (cantante de Anabanta), el Guitarrista Saúl Moreno, (“El Pollos” guitarrista de Liran Roll y cantante de Korukos), Maly Reyes (cantante de Fractalia / ÜBON), así como concertistas clásicos; Ricardo Vecordia a la guitarra clásica, Liz Santiago (Soprano en Suspiria), y el guitarrista barroco, clásico y contemporáneo: Oman Kaminsky, músico mexicano quien cuenta con cerca de 30 premios internacionales, con participaciones en las salas más importantes de todo el mundo quien honra al festival, junto al resto de los artistas con su participación.

Este concierto, se plantea como un evento 100% presencial, que dejará huella en la memoria de los asistentes, pues estará acompañado de efectos especiales 4D, video proyecciones y realidad virtual.

En las artes plásticas, contaremos con una gran muestra pictórica donde destacan nombres como Martha Chapa, Gustavo Arias Murueta de la Generación de la Ruptura, Maritza Morillas, Cristina Samsa, Antonio Fabella, Dan Santino y la participación de los colectivos Los transferencistas y el Colectivo Calaqui.

En la parte académica y literaria, se brindará un breviario sobre la producción musical de la escena oscura de México, una Masterclass sobre audio digital en producciones híbridas, una mesa redonda sobre “la Re-evolución de la escena oscura”. Talleres de narración oral para niños”. Así como presentaciones con enfoque a personas con discapacidad, donde destaca la presentación de la compañía Ventus, Arte Circense y Circo Inclusivo México, conformada por personas con y sin discapacidad. Así mismo, tendremos conferencias magistrales atendiendo el tema de género, una de ellas impartida por la reconocida actriz: Patricia Reyes Spíndola.

En la secciones antes mencionadas, destacan nombres como Jermán Argueta, RaGo, Sergio Vicario, Marcos García Caballero, Cristhian Chavero, Laura Rodriguez, Sara Arriola y Juan Jiménez Izquierdo, quien presentará su nuevo libro a 50 años del suceso de Avandaro: Una Leyenda, Avándaro

Este año el festival en colaboración con la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México A.C. encuentra apoyo de la Secretaria de Cultura a través del PROFEST, logrando crecer a sedes de prestigio cultural y social de nuestro país

En nuestra constante labor de causa social, exhortaremos en cada presentación a la comunidad a sumarse a las acciones de lucha contra el Cáncer, acciones pro animales y pro inclusivas, entre otras, buscando que la escena obscura impacte una vez más, directa y positivamente a favor de los grupos vulnerables en nuestra sociedad.



Programación General

1. Viernes 1 de octubre: Inauguración Festival Internacional Octubre Negro/ Cine del Centro Cultural Carranza. Concierto de Inauguración: Anabanta, Erszebeth y ÜBON / Multidisciplinario. 19:00 hrs. ENTRADA LIBRE

2. Lunes 4 de octubre: Conferencia / Ser mujer y vivir en resistencia contracultura / Live Streaming. Ponencia de la Mtra. Mishell Gandarillas de Ortíz de Montellano / Ser mujer y vivir en resistencia contracultural: una doble discriminación vista desde el feminismo interseccional y decolonial. 18:00 hrs. ENTRADA LIBRE

3. Martes 5 de octubre: Conferencia / Breviario sobre la producción musical de la escena oscura de la Ciudad de México: de la industria cultural análoga a la digital / Museo del Chopo. Ponencia de la Mtra. María del Ángel Monterrosa Fuentes.

19:00 hrs. ENTRADA LIBRE.

4. Miércoles 6 de octubre: Master Class Audio Digital en Presentaciones híbridas (Streaming y presencial) / Live Streaming. Master Class impartida por Cristhian Chavero Barrera. 17:00 hrs. ENTRADA LIBRE.


5. Jueves 7 de octubre: Exposición Colectiva "Dualidades entre la luz y la oscuridad" / Fundación Sebastian. Inauguración de la exposición, con obra de los artistas Martha Chapa, Gustavo Arias Murueta (de la generación de la Ruptura), Cristina Samsa, Maritza Morillas, Antonio Fabella, Dan Santino, el colectivo Los Transferencistas (México y Cuba), Julio Cesar Delgado (Cuba), Ricardo Rivher, Manuel Padua, Pedro Antonio Ocaña, Abril Espinoza. Para el corte de listón brindara unas palabras el Maestro Sebastian Escultor. Presentación Musical: Matías Carbajal Trio y Matoys (Proyecto de música electrónica y fusión de Matías Carbajal y Dulce Chiang). 17:00 hrs. ENTRADA LIBRE.