top of page

CCEmx presenta: 'Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre'


Suset Sánchez Sánchez, Nur Banzi y Macarena Pérez Torrescusa / Foto por Oliver Jam para WEIRD
Suset Sánchez Sánchez, Nur Banzi y Macarena Pérez Torrescusa / Foto por Oliver Jam para WEIRD

Hace unos meses se cerraron los espacios de socialización, se vaciaron los contenedores de cultura y la vida se vio abocada al encierro físico y a la virtualidad como única vía de contacto con el exterior. En este tiempo, artistas, instituciones y promotores culturales han generado un sinfín de contenidos digitales, ávidos de continuar su actividad, compartiendo experiencias, sentimientos, emociones, proclamas, demandas y dudas en torno a esta contemporaneidad distópica.


El Centro Cultural de España en México inauguró el sábado 11 de febrero la exposición Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre. Con la presencia de Suset Sánchez Sánchez, Nur Banzi y Macarena Pérez Torrescusa, la exposición muestra un amplio espectro de reflexiones personales y colectivas que relatan las plurales experiencias de la pandemia en distintos contextos geopolíticos. Aborda además el complejo horizonte existencial post-COVID, atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas valiéndose de la estética, la poesía y el discurso crítico; a través de fotografías, novelas gráficas, bitácoras individuales, paisajes sonoros y muestras audiovisuales.


Foto por Oliver Jam para WEIRD
Foto por Oliver Jam para WEIRD

Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre, es el fruto de la convocatoria homónima lanzada en febrero de 2023. Los 51 proyectos artísticos seleccionados, provenientes de los 18 países en los que está presente la Cooperación Española a través de la Red de Centros Culturales (AECID), la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias; buscan ser un agente directo en la recuperación del sector cultural. Distintos puntos de vista y expresiones artísticas para tratar diversas temáticas como, por ejemplo: el aislamiento social, la precariedad y la pobreza, los colectivos migrantes, la violencia de género o la crisis ecológica; con especial énfasis en la recuperación de la memoria de las personas fallecidas.


Del total de las piezas, tres pertenecen a artistas mexicanos. Arturo López Pío y Ampersan, presentan Migración. Un corto animado sobre el fenómeno global de la migración y radiografía de una crisis que afecta a millones de personas en todo el mundo. Recuerda que somos muchas y estamos cerca, de la Colectiva Hilos, es un vídeo silente en apoyo a las mujeres que se vieron obligadas a aislarse con su agresor durante el confinamiento. Periodo en el que aumentaron de forma exponencial los casos de feminicidios y desapariciones. Y, por último, El Chinelo de Tania Candiani convierte esta danza original del Estado de Morelos y que tradicionalmente se baila en grupo de manera festiva, en una solitaria evocación, con un diálogo a distancia entre los músicos y el danzante.


Foto por Oliver Jam para WEIRD
Foto por Oliver Jam para WEIRD

En la exposición de la CCEmx que estará abierta al público desde el 11 de febrero hasta el 21 de mayo de 2023 encontraremos imágenes que provienen de las lentes de fotógrafos documentales que han registrado la transformación de las ciudades desiertas tras los confinamientos; o las lacerantes fotografías de la supervivencia al límite en aquellos contextos sociales marcados por la precariedad y la pobreza que obligan a los niños a salir a la calle en busca de agua, o a los colectivos de migrantes a reivindicar sus medios de subsistencia y formas de trabajo en una economía informal que acontece en el espacio público.



La exposición Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre construye así un relato colectivo, una suerte de memoria de la crisis social del presente y de un contexto histórico excepcional que ha servido como detonante y catalizador para que la creación contemporánea narre las plurales maneras en que hemos gestionado, como sociedades e individuos, una situación sin precedentes a escala global. Pero, ¿Estábamos preparados para experimentar una pandemia global como la que nos lleva azotando estos dos últimos años? ¿Hemos aprendido algo en este tiempo de excepción? ¿La cuestión fundamental ahora es sobrevivir para volver a vivir como antes, o transformar los modos en que hemos gestionado nuestras vidas? Esta crisis que no solo afecta la salud, los modelos económicos y los sistemas sociales, encarna un punto crítico, de no retorno en nuestra existencia como especie y como planeta.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page