Agua Dulce Ensamble presenta: 'Música tranquila para tiempos violentos'

Actualizado: mar 20

Música tranquila para tiempos violentos es un material creado a partir del confinamiento por COVID-19, la crisis laboral, cambios económicos, problemas emocionales, incertidumbre y lo más complicado, decir adiós a seres queridos, han sido constantes en el último año, fue por eso que Chen Quintero con su Agua Dulce Ensamble, comenzó a componer desde una perspectiva positiva, haciendo que la música fluyera para llevar al escucha fuera del universo negativo que pudiera tenerlo atrapado.



Chen y el Ensamble trabajaron en nueve temas que conforman el álbum durante el aislamiento pandémico; acompañados de Terry Townson en la trompeta, Juan Manuel Ayala en el bajo y Eric Hernández en la batería, estableciéndose a través del jazz creando espacios musicales para el silencio y la paz.


Un día como ayer, Bosque, Expectativas, Magia, Por la playa, Días de lluvia, Airkicks, Canción de Cuna y Nostalgia, son temas que se perciben desde las texturas, sin tantos movimientos armónicos, que aunque existen, no llegan a interponerse en el camino del solista. El objetivo será siempre lograr inspirar tranquilidad entre los oyentes.



«Durante la etapa de aislamiento ha sido fácil volcarnos hacia la ansiedad y la depresión, sumando los problemas que ya tenía nuestra sociedad con los inconvenientes y situaciones que se crearon a partir de la pandemia», expresó Quintero muy pensativo y, agregó : «Es comprensible que el artista tenga bastantes deficiencias y reclamos en su corazón y por ende en su obra. Sumergido en esta vorágine de pensamientos, me propuse crear una serie de piezas que nos ayuden a transmitir algo de paz en medio de este caos».


Música tranquila para tiempos violentos está disponible en Bandcamp, una plataforma con conciencia que durante toda la pandemia asigna días para apoyo a su catálogo artístico, renunciando a su comisión y entregando las ganancias totales a cada proyecto musical.


Chen Quintero compartió unas líneas sobre qué lo inspiró al realizar cada una de las piezas.


Bosque

Llegó en una tarde de exploración con los pedales, los delays, las capas. Habla de uno de mis lugares más felices, el bosque. Tengo presente el olor, el viento frío entrando en los pulmones; la vastedad del paisaje mientras te sientas en el pasto, es una sensación que siempre me llena de paz, esta pieza es un intento de compartir con todos, mi lugar más feliz.


Expectativas

Es un coqueteo al lo-fi y algunas otras sonoridades que he tenido curiosidad de explorar. En realidad la pieza tenía letra, retrata cómo fueron cambiando nuestras realidades con respecto a las expectativas que teníamos de un 2020 que nadie esperaba.


Magia

Al estar jugando con este tema, mi hija Sofía me dijo que esa melodía era muy mágica, le pregunté: "¿Por qué?", pero no supo decirme. A los pocos días ella me insistió. Su respuesta me inspiró a terminarla pensando en la transformación mágica de los niños a adolescentes y la nostalgia que causa verlos crecer.


Por la playa

Una caminata larga por la playa, en la noche, con el plancton luminiscente pintando el mar obscuro. Más que una pieza esto fue como contar un recuerdo que me trajo alegría.


Días de lluvia

No todos los días son felices. Esta composición la realicé pensando en esos días que son un poco más grises, en donde el peso de la vida cae sobre los hombros y te hace caminar.


Airkicks

Tema compuesto por el baterista de la banda, Eric Hernández. Cuando Eric me dio esta composición en una hoja de papel a manera de lead sheet no me imaginé lo bonita que iba a quedar. Mucho movimiento y sensaciones, me identifiqué perfectamente con sus partes y la hice mía, dejé que fluyera a través de mis recuerdos. Es el único tema que tiene nombre en inglés, pues el nombre de patadas al aire, no nos convencía del todo, aunque podría perfectamente describirla.


Canción de cuna

El nombre completo es Canción de cuna para Bruno, mi hijo más pequeño, se ha declarado durante toda su vida (con tan sólo de un par de años de edad), como un enemigo acérrimo de mi sueño y el de su madre. Entonces le compuse esta pequeña melodía en un intento por mejorar su sueño y el mío. Aunque la canción no dio el resultado que esperaba.


Nostalgia

Este tema es el único que en realidad no compuse durante la pandemia, lo realicé en la guitarra hace dos décadas. Trataba de representar la nostalgia que vivía al estar lejos de casa, el sabor de la sopa que cocinaba mi madre, el calor del hogar, todas las certezas que representaba la vida en familia. Encontré que me decía mucho en estos tiempos pandémicos así que la incluí.



Entradas Recientes

Ver todo

© 2016 Design by Olyjam