Prepárate para el 50 aniversario del Festival de Avándaro 2021



El 11 y 12 de septiembre de 1971 se llevó acabo una replica local del legendario festival de Woodstock, el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Música, marihuana, LSD, autos con motivos psicodélicos, motos con unos 300 mil personas y un desorden de antología fueron la marca del evento Valle de Bravo. Sin embargo, ha sido por mucho el evento más significativo en torno al fenómeno del rock dentro de la historia de la música en México.


Alma Rosa González López / Revista Alarma
Alma Rosa González López / Revista Alarma

En medio de la euforia y la famosa Encuerada de Avándaro que en su tiempo fue todo un escándalo. Se disfrutpo de un cartel con bandas emblemáticas de aquellos tiempos como: La Fachada de Piedra, El Amor, Zafiro, Soul Master, La División del Norte, Peace And Love, El Epílogo, Tequila, Bandido, El Amor, Los Yaqui (Mayita Campos), Los Dug Dugs, Tinta Blanca, El Ritual, y Three Souls In My Mind. La onda chicana en su apogeo con la marcada la influencia de bandas estadounidenses con grandes expectativas de lo que se había vivido en Woodstock.


Su calidad de gran acontecimiento es innegable, difícilmente hallaremos un trabajo historiográfico del mismo, que no siga la clasificación referida por el fallecido Armando Molina; quien clasifica al rock en dos períodos: antes y después de Avándaro. Sí, han pasado 50 años desde entonces, y qué mejor que aprovechar este emblemático aniversario para integrar la visión y la sinergia que dicho festival sigue provocando hasta hoy.



¿Y ahora, cuál es el plan? Pues primero convocarán a las nuevas generaciones de músicos de rock, para establecer con ellos un canal de comunicación trans- generacional nunca antes visto. En segundo lugar, invitarán a académicos de diferentes universidades del país, para que compartan sus reflexiones en torno al fenómeno del rock mexicano en la actualidad.


Luego, harán un llamado a todos los medios de comunicación, líderes de opinión e influencers, a sumarse a la cobertura, a partir de este momento, de las diferentes actividades que se llevarán a cabo con motivo de este festival. En cuarto lugar, el programa oficial de las actividades, incluyendo el lineup se dará a conocer el día 11 de agosto de 2021, a través de nuestra página oficial de Festival Avandaro.


Más importante aún, es la aspiración del equipo de trabajo del festival. Un proyecto a largo plazo, iniciando con un espectáculo anual y estableciendo vínculos creativos con generaciones recientes de músicos y multiforos culturales con lugares de resistencia. Desde, el Tianguis Cultural del Chopo hasta con las universidades, institutos, centros de investigación, escuelas y facultades del mundo entero, para que los jóvenes, chavorruc@s y ancian@s que tengan elementos para establecer nexos estéticos, críticos, sociales, políticos y económicos con esta forma de expresión cultural que ha sido sistemáticamente silenciada con lujo de violencia durante muchos años.

0 comentarios