Entrevistas y Reseñas.

 

No olvides ver más contenidos en video. Entrevistas y Gigs.

 

Síguenos
Búsqueda por tags

*Entrevista / Eljuri / Guayaquil / NYC / Ecuador / E.U.A.

23.8.2010

“Disfrutar” es el verbo que define el sentimiento que envuelve, provocado al escuchar el más reciente álbum solista de Eljuri, En Paz. Melodías deliciosas, arpegios y beats que amarran el corazón, letras introspectivas que alumbran el pensamiento. Una travesía a través del reggae, world beat y rock, siendo estos tan solo algunos de los eslabones fusionados en la inmensidad de los ritmos latinos que Eljuri ofrece para hacernos evocar, relajarnos y meditar.

 

“Fusión y sofisticación de los ritmos latinos”.

 

Cecilia Villar Eljuri, guitarrista y cantautora nacida en Ecuador pero criada en Nueva York inició su carrera musical componiendo desde pequeña como herencia de su madre. A los 17 años tocaba en clubes nocturnos con su primer banda, The Trouble Dolls quienes con gran éxito consiguieron presentarse en lugares emblemáticos como CBGB´s y The Bitter End; años más tarde con una refinación musical y después de haber pasado por varias bandas, Cecilia formaría Grupo Fiesta con un sonido latino mejor logrado, alcanzando el reconocimiento de importantes medios en Estados Unidos y Canadá.

 

Platicando en exclusiva con Eljuri, inquirimos sobre su decisión de realizar su proyecto solista. <<Grupo Fiesta fue mi creación, yo escribía toda la música, era la directora pero, cuando terminados la gira, ya estaba escribiendo nuevas canciones para otro disco. Salieron bien personales, quería tener la opción de poner arreglos en cada canción en lugar de estar limitada por arreglos que solo Grupo Fiesta pudiera tocar>>.

 

En ese momento Cecilia decide ser solista y presentar algo “mucho mejor” para expresar su arte. Inició el proceso creativo de más de tres años en el estudio de su casa, la artista comentó al respecto: <<Yo toco varios instrumentos y al estar escribiendo las canciones, estaba haciendo los arreglos, cuando estaba lista para trabajar con otros y tuve los arreglos básicos de las canciones, mi manager, Paola Romano (también co-productora), me juntó con Yossi Fine; sus influencias de world beat y mis influencias de rock latino se mezclaron y surgió En Paz>>.

 

Cuando ésta talentosa mujer compone, — es lo que más le gusta —, lo hace siguiendo una idea musical a través de una letra que la persigue; una base de guitarra, la voz o un ritmo que da origen a sus creaciones: <<Ya tenía una visión para el arreglo de cada canción que nació, traté de no limitarme musicalmente a un estilo, quería seguir lo que cada canción me decía>>. Explicó, mientras daba énfasis al privilegio de haber trabajado con músicos de clase mundial como Yossi Fine (Productor y bajista que ha trabajado con David Bowie, Lou Reed, Stanley Jordan, Gil Evans, etc.), Nir Z (Baterista de John Mayer, Josh Stone). Además de Alex Fox, Ray Turull, Johnette Napolitano (Concrete Blonde) entre otros. <<Tuve la suerte de tener muchos músicos para trabajar en el disco. Ha sido un fuerte bárbaro, un honor colaborar con estas personas. Por ejemplo, Sly & Robbie (Bob Marley, Sting, Bob Dylan, Mick Jagger, Joe Cocker) escucharon una canción mia y me preguntaron si podíamos hacer algo juntos, ahí surgió El Aire, el primer track del disco>>.  

 

Eljuri comparte a través de sus letras un mensaje de alerta sobre los conflictos sociales del mundo, sobre cómo poder mejorar. La cuestioné sobre su intensión más allá de las letras: <<Yo quiero expresar mi perspectiva del mundo, pero al mismo tiempo quiero que la gente sea inspirada, quiero invitarlos a que despierten como seres humanos, tratar a otros con corazón y alma, con más respeto y siempre dar la mano a ayudar a otros, respetar a la tierra y cosas así, quiero expresar mi conciencia social>>, añadió optimista.

 

<<Todo alrededor de mi — el arte del disco, las fotos, mi ropa —, quise que tuviera un mismo espíritu, una mezcla de lo orgánico con lo moderno, tener arboles y una guitarra eléctrica,  [risas]. Me gusta viajar por todo el mundo y comprar ropa, joyas de diversos lugares y fusionar. Cuando estaba escribiendo el disco, estaba viajando mucho a Centro y Sudamérica y eso sirvió en gran parte como atracción para darle un espíritu bien latino del disco>>. Sobre el águila plasmada en el arte, recalcó: <<Eso es bien importante, porque significa que hay esperanza, porque puede volar y sobresalir, no estar atrancado>>. 

 

Este material cuenta con doce buenísimas rolas como La jaula, Tierras, Sombra Negra, Yo Soy, Como en un Sueño, el cover, que también aparece como bonus track pero en versión original, canción compuesta por su propia madre; un exquisito pasillo añadido al álbum como respeto a la familia, a Ecuador y al mundo latino. En Paz es una muestra fehaciente y un punto medio del mundo musical anglo-latino, fusiones acompañadas de acordes de la guitarra de Eljuri resultando en una anamnesis de las notas que emite Santana. <<Santana es un dios, me encantaría tocar con él en vivo, tomar un café, hablar del mundo y grabar alguna canción juntos>>. Concluyó muy entusiasmada. Disco disponible en cdbaby.com, iTunes y Spotify.  

 

eljurimusic.com/ 

facebook.com/eljuri

@eljuri

*Entrevista originalmente realizada y publicada en IndieRocks!

 

 

Please reload

Las Nuevas.

¡Envía tus respuestas y  gana fácil!

WhoMadeWho ofrecerá show con Full Live Band Performance

02.27.2019

1/10
Please reload

!Viejas y Buenas !
Please reload

¡Comenta, comparte! 

Tu opinión es importante.

  • SoundCloud Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Tumblr Social Icon
  • 2016_instagram_logo
  • Pinterest Social Icon