Entrevistas y Reseñas.

 

No olvides ver más contenidos en video. Entrevistas y Gigs.

 

Síguenos
Búsqueda por tags

*Entrevista / Ana Tijoux / Lille / Francia & Chile.

 

       Deambulando en los extensos terrenos del hip hop nos topamos con los ritmos, fusiones, beats y rimas de Ana Tijoux, una simpática MC (maestra de ceremonias) que ha estado picando piedra desde hace varios años, cosechando éxitos en todos lados, presentándose en Festivales como desde el Vive Latino, SXSW y el Trinity International Hip Hop Festival demostrando a todas luces que She´s In The Groove!

 

Escrituras rítmicas, reflexiones poéticas y música instintiva.

 

Ana Tijoux nació en Lille, Francia, lugar donde sus padres llegaron huyendo de la sangrienta dictadura que vivía Chile aquellos tiempos, siendo Ana víctima de las circunstancias para mal y aprovechándolas excelentemente para bien, pudo apreciar y visualizar a través de los años las diversas realidades, pero sobre todo, en el plano cultural.

 

Charlando con ésta rap-autora nos contó cómo fue su inmersión en las aguas de las letras rimadas. <<Fue bastante fortuito; estando en el colegio no tenía muy claro lo que quería estudiar, me gustaban cosas opuestas, pero sí me gustaba la poesía, la literatura y me tocó conocer gente que hacía freestyle, rimar improvisado, y ellos encontraron que yo estaba súper loca [risas]. Creativamente hablando, ellos me empujaron a empezar a rimar, así que me dieron muchas ganas de empezar a mezclar por mi parte las cosas que me gustaban>>.

 

Tijoux empieza a empaparse en los terrenos del freestyle con Arraya Homie Clan, posteriormente formó Makiza, banda que alcanzaría gran fama en Chile lanzando tres álbumes lo que marcaría su final.  <<Hay tres cosas por las cuales se separa una banda siempre; por ego, por mujeres, que no era el caso, o por dinero>>, — afirmó Anita contundentemente mientras le sugiero una cuarta razón—, “Una visión distinta de la música”. Pero ella responde: <<Justamente, yo creo que se sumaron la primera con la última>>.

 

Trazando su camino como MC a la vez que se integra a grupos como Savia Nueva, Alüzinati y Los Pulentos. Pero se acercaba el lanzamiento de su primera producción solista, Kaos que la daría a conocer internacionalmente, logrando colaboraciones con Julieta Venegas, Control Machete, entre otros. Su segunda producción solista es 1977, hip hop con dosis de jazz y funk. Ana rememoró: <<Fue un proceso corto en intenso en el que me dedique a escribir durante tres meses, le dije a un amigo que produjera el disco y empezamos a trabajar. 1977 era mi disco, era yo, era mi año. Creo que fue mucho más de excavarme, por lo que le busque un titulo más personal>>. Los productores del disco fueron Hordatoj, Foex y Tee, tres destacados exponentes del sello chileno Potoco discos.

 

Letrista autodidacta que compone la mayoría de las letras mediante buenas conversaciones, temas que rondan su cabeza y buenas frases. Respecto a las colaboraciones la rapera dijo: <<Desde un principio dije: “Quiero poca gente”, poco a poco se fueron sumando amistades, empecé a escuchar las voces y dije: “¡Irían tan bien acá!”, [risas]>>. Confesando sobre cual colaboración le han dejado huella, expresó: <<Fue con Jota Droh en la canción A Veces, en cuestión musical y… personal, fue con Panty en Mar Adentro. Soy fan de su voz, cuando la escuchaba sobre lo instrumental, me puse muy contenta, emocionada; ¡y sí, me encanta, me encanta!>>, dijo la artista con júbilo.

 

Quise preguntarle sobre la temática de sus letras, si eran tan solo una forma de expresión o una férrea búsqueda para concientizar a las masas. Ella contestó: <<Humanidad, relaciones humanas. Las dos van de la mano, no tiene caso concientizar a la gente si ellos no tienen conexión consigo mismos>>. Según Ana, teniendo pláticas significativas ha podido contribuir a una mejor humanidad. Continua explicando: <<Las buenas conversaciones se han ido perdiendo tremendamente, son las que mueven al mundo, de ahí surgen la buenas ideas, las buenas creaciones, las revoluciones, las colaboraciones, la buena fidelidad, los humanos son conscientes e inconscientes, surrealistas, creativos, locos, bipolares, depresivos y esa es la gracia del humano; somos un abanico de emociones, creo que la mejor forma de concientización respecto a la vida es que uno es parte del todo y el todo es parte de uno. Sólo somos canales energéticos en términos musicales, porque cuando alguien se te acerca diciéndote que se identifico con esa letra, es porque has sido simplemente un canal para esa persona, así como alguien más es un canal para mí y es una cadena, un acto de amor, la mejor consciencia que pueda existir>>.

 

Solicitando unas palabras para los lectores en México, Ana acotó: <<No les voy a decir que el disco es bueno, escúchenlo, él habla por sí solo y dice mucho. Creo que es lo mejor que he hecho hasta ahora y, nunca la había dicho antes. Realmente me aboqué en escribir y componer letras de un disco entero. Sin duda siempre puedes ser mejor, es parte de la vida, tal como, un eterno estudiante>>. 

 

Álbumes disponibles en Mixup, iTunes, Deezer y Spotify.

*Entrevista originalmente realizada y publicada en IndieRocks!

 

Please reload

Las Nuevas.

¡Envía tus respuestas y  gana fácil!

WhoMadeWho ofrecerá show con Full Live Band Performance

02.27.2019

1/10
Please reload

!Viejas y Buenas !
Please reload

¡Comenta, comparte! 

Tu opinión es importante.

  • SoundCloud Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Tumblr Social Icon
  • 2016_instagram_logo
  • Pinterest Social Icon