Entrevistas y Reseñas.

 

No olvides ver más contenidos en video. Entrevistas y Gigs.

 

Síguenos
Búsqueda por tags

Entrevista / Candy / CDMX / México.

10.5.2016

   Cuando tratamos el tema de la escena independiente no podemos pasar por alto a Candy, quienes han demostrado que hay calidad y talento en nuestro país. La escena de éste mundo sigue cambiando constantemente. La vida no es sencilla para nadie, requiere una lucha constante y ardua para alcanzar las metas que nos hemos trazado y hoy día, lo que algunos llaman: “Sueños”, se tornan más difíciles para llegar a ser una realidad. 

 

En el camino de la música muchas bandas y sus sonidos se han quedado varados, se han oxidado; incluso, olvidado. Ya no explotan por más tiempo ese talento que alguna vez los definió. Los que han logrado sobrevivir en éste difícil camino lo han hecho a base de mucho esfuerzo, picando piedra donde se pueda, encontrando diversas formas de apoyo. En cierto sentido; Candy es un ejemplo que podría devolvernos la confianza de que la música independiente realmente tiene un buen futuro en sus diversas aristas. 

Decodificando Coincidencias.

 

Ésta agrupación ha participado en diversos Festivales y han crecido al grado debido, por lo que están más que listos para presentar su tercer material discográfico: Atlas. Pero, ¿cuáles han sido las estrategias de Candy para llegar hasta dónde están? Para saberlo y después de más de seis años desde la última vez que nos vimos, Valentina nos invitó a su casa para charlar con ella y con Michael quienes nos cuentan cosas interesantes. Desde la creación de su nueva producción, hasta los aciertos que han tenido como banda.

 

En Retrospectiva y la Escena Indie.

 

<<Toda la convivencia que hemos tenido con personajes tan distintos que han aportando mucho en la música; a nivel local y por fuera, eso ha sido lo mejor>>, inició Michael; <<Somos de la idea que los contactos tienen que existir, pero se tienen que trabajar. Y nos llena de mucho orgullo el no haber llegado a ellos por casualidad, sino por nuestro trabajo. Veo en retrospectiva; hemos hecho dos Vive Latino, estamos sacando nuestro tercer disco. Creo que siendo independientes eso es un gran logro>>. La banda ha sabido adaptarse a su entorno, lo que ellos mismos llaman “el momento en la industria”, lo han sabido compaginar a sus propios tiempos y situaciones a nivel personal y musical. <<La verdad es que nos gusta tanto lo que hacemos y nunca hemos sentido que nos hayamos estancado. Siempre sentimos que seguimos dando un pasito hacia adelante aunque sea un proceso lento y eso es lo que nos motiva a continuar>>. Enfatizó orgulloso el músico.

 

 Aprovechamos para dar un breve viaje al pasado desde su primer álbum hasta la actualidad. Fue inevitable no echar un vistazo, así que Michael hizo su propio recuento desde Stranger (2009). <<Digamos que el primero, no lo pensamos tan bien, simplemente sucedió. Diablito Records nos ayudó mucho a absorber los gastos de producción>>, dijo. <<Aparte lo hicimos durante mucho tiempo, lo grabamos en dos semanas distribuidas en seis meses, cuando había espacio en el estudio lo grabábamos y también nos dieron chance de pagarlo cuando pudiéramos>>, añadió Valentina quien por su parte reafirmó con nostalgia que Diablito Records fue como una familia para Candy en aquellos años.

 

<<En el segundo disco, Control (2012), Ro (Liquits) y Joselo (Café Tacvba), fueron muy accesibles y nos ayudaron en todo lo que pudieron — explicó Klotz —, por los menos desde ese momento ya no nos costaba, no tanto la parte de la producción, sino la parte del “show”, la parte de tocar, el llevar a alguien que te ayude, el staff y cada vez se iba sumando algo más>>.

 

Me pareció curioso preguntarles sobre las ganancias y cuántos discos han vendido desde el inicio de su carrera discográfica: <<Son esporádicas>>, — aseguró tajantemente el cantante —, <<incluso en los buenos momentos en lo que puedes estar generando un dinero decente o una presentación grande que te genere, no es algo constante. Así como podrías tener tres en un mes, o tener tres veces y ninguno. Entonces, si ese es tu único ingreso, probablemente terminarás desintegrándote rápidamente>>. [Risas].

 

Así como otras bandas, los miembros de Candy sobreviven teniendo un trabajo alterno que les dé de comer. Usan las “entradas” de sus tocadas para invertir en lo que sea necesario: <<Ahorramos, reinvertimos en merch, staff; para reinventarnos, comprar equipo. Si comparamos desde cuando empezamos al día de hoy, nuestro equipo se ha cuadriplicado. Digamos que lo usamos para mejorar nuestro estatus, pero no para vivir día a día; creo que eso sería absurdo de nuestra parte, en nuestro caso específico. De todas maneras, creo que todos debemos tener un "plan B", digamos que “pudieras”, que existiera ésta “clase media” dentro de la industria que no existe en México, después de 10 años, ¿qué vas a hacer? Tarde o temprano tendrás que recurrir a un trabajo alterno>>, aseveró el guitarrista; <<O hacer otro proyecto y, a ver si vuelve a pegar igual. Si es que pegó el primero>>, acotó Valentina.

.

En un segundo aire, Michael continuó contándonos: <<Ya dependerá de cada quien, hay gente que solo necesita siete pesos para vivir, hay gente que requiere $30 depende del punto de vista en que lo veas. No pienso que no se pueda vivir de esto. Hemos visto muchas bandas independientes haciendo el dinero justo. No viven holgadamente pero salen de gira y si te agarras de alguna marca que te pueda ayudar, estás ganando un dinero aceptable, pero insisto; a nivel personal siempre nos cuestionamos sobre lo que va a pasar después>>.

 

¿En cuanto a los números de ventas? Añadió: <<No tenemos idea. Sucede que, los que te dan los reportes, los tienes que andar correteando y cuando te los dan, ya es información vieja>>, expresó inconforme la bajista; <<Aunque podríamos hacer un cálculo y sacar un aproximando con el primer disco. Con el segundo, hemos ido comprando nuestro propio stock y luego lo vendemos en nuestra página. Sí, podríamos darle un seguimiento pero realmente no es algo que nos hayamos cuestionado>>, respondió el compositor; <<Hoy en día, la verdad es que, no significa nada. Ahora es más fácil trackear cuántas veces han hecho stream de tu canción en spotify u otras plataformas. O medir el impacto de un tweet, ahora las cosas se manejan diferente>>, confirmó Plasa.

 

Ángel, la cuarta Carta.

 

Muchos saben que Ángel es el guitarrista y tecladista sintetizador que se integró posteriormente al grupo pero, ¿cuál es la historia exacta? <<Uno de nuestros amigos hizo un evento en un lugar llamado Factory (que ya no existe), en la colonia Roma donde alternamos con que la anterior banda de Ángel, Holden (que ya no existe tampoco). Nos caímos muy bien desde ese entonces. — confesó Michael —. Para nuestro primer Vive Latino (2011), necesitábamos que alguien nos ayudara en la guitarra para presentar un show más grande y potente, así que lo invitamos. Meses después, teníamos que hacer un South by Southwest en Austin, (TX). Lo invitamos de nuevo hasta que le dijimos: “quédate a tocar con nosotros”. Al principio era tocar en todas las presentaciones; salió Control, después vino el segundo Vive Latino y luego decidimos que fuera parte oficial del grupo>>. A su vez, la cantante dijo contenta: <<Incluso para el último disco, compusimos juntos algunas canciones. Casi lleva cuatro años con nosotros>>. 

 

Atlas y su Proceso de Transformación.

 

Éste concepto surge básicamente por el deseo de crear un tercer disco, usando la experiencia de los últimos años y sabiendo de antemano que iba a costarles. Candy buscó los medios para lograr que las cosas funcionaran de tal manera que no sacrificasen la parte artística del proyecto pero que a su vez, pudieran brindar un producto de alta calidad. Muchos ya conocemos la plataforma crowdfunding de Fondeadora cuyo objetivo es “fondear” proyectos en cualquier campo creativo y esto fue lo que la banda utilizó en 2014 para crear su tercera producción. << ¡Fue toda la diferencia! — Exclamó el vocalista con gran entusiasmo —, <<Ésta vez no tuvimos que invertir el dinero por completo, usamos mucho de lo que se recaudó y otro tanto de nuestras aportaciones>>, y Vale por su parte confesó; <<Aparte, escogimos un estudio que está literalmente a dos cuadras de aquí, así que no hubo gastos de transporte y podíamos quedarnos por más tiempo. Además, Phil Vinall, es un productor que vive la mitad del tiempo en México, así que eso evitó que tuviéramos que volar a otro lugar>>. Mientras con risas tímidas se rascaba la cabeza.

 

Ahí empezó a forjarse un concepto, un hilo conductor. Desde principios de 2015 hasta mediados de ese año cuando concluyen el trabajo de preproducción y entran a grabar al estudio. A la vez que fueron desarrollando el arte y la filosofía del disco en colaboración con el talentoso Ricardo García, Kraken*. Clavándose en la onda del tarot* desde la óptica de Carl Jung usándolo como herramienta del psicoanálisis.

 

Las Etiquetas*. ¿Desde el New Wave /Post-Punk a... ?

 

<<Es una cuestión compleja, quizá para nosotros estos cambios no son tan drásticos como lo serían para el público, — piensa el guitarrista —, hay que tomar muchas cosas en cuenta. En el primer disco, fue lo que sabíamos hacer y de la única manera en la que sabíamos presentarlo. Aparte, era mucho más visceral porque éramos más jóvenes. El segundo, ni siquiera suena a new wave/post-punk, es realmente rock con un sonido de guitarras mucho más clásico con una batería muy presente, al frente. En comparación al primero que tiene un sonido más inglés éste lo contrarresta con un sonido más gringo. Y la verdad, no sé; las personas se casan con éste asunto de los estilos, la verdad nosotros no nos cuestionamos por ese lado>>.

 

La Composición, el ADN de Candy y el Mágico Sintetizador.

 

<<Nosotros siempre hemos tenido una forma de componer que se basa mucho en crear maquetas de manera digital, por decir, en una drum machine le ponemos cosas encima, de hecho, utilizamos muy pocos instrumentos reales al momento de la composición original; es muy raro como todo se va adaptando. En el primer disco solo éramos tres personas, ¿cómo llenas los espacios con tres personas? — Se cuestionó retóricamente el músico —, no puedes lograr un sonido como el del segundo disco el cual es claramente, para dos guitarras. En este tercer disco fue como tomar más “control” de la situación. Y sí, siempre hemos querido usar sintetizadores, ¿por qué no llevarlo a cabo? Fue algo nuevo, ambicioso porque nadie de nosotros sabía tocarlo y queríamos darnos el puro gusto de poder hacerlo>>, recalcó contento entre risas.

 

 Por lo tanto, la banda empezó a experimentar. Afirman que no fue coincidencia que Ángel se haya unido al grupo puesto que fueron rodeándose de la gente que ellos creían, pudiesen ayudarlos a llegar a un lugar que todavía no conocían llevando consigo el mismo ADN de Candy: <<No es que quisiéramos hacer algo distinto, — afirmó la compositora —, sino que simplemente por usar sintetizadores ya suena diferente y eso es lo que siempre habíamos querido hacer pero no habíamos podido hacerlo>>. Por su parte Klotz agregó: <<Es la manera de presentarlo. Por ejemplo, en Stranger: Hay varios momentos donde hay sintetizadores, están por ahí, por abajo. En Control, hay muchos, pero están mucho más abajo>>. <<Y son cosas que nunca tocamos en vivo, que están dentro de las secuencias>>, confesó Val, a su vez que Michael prosiguió diciendo: <<Ahora, con Atlas fue como invertir el mundo, eso es lo que hace que suene tan distinto, lo que poníamos en un lugar, lo pusimos en otro y eso dio a luz otras cosas, como el lado atmosférico y nos ha hecho mejorar mucho como músicos. Siempre hemos hecho las cosas de manera orgánica pero antes no estábamos listos, en cambio ahora se sintió correcto que fuera así>>. << ¡Bastante! >> — Expresó Vale súbitamente —, <<es mucho más difícil tocar eso y salen más los errores>>. [Risas].

 

*Aunque esta vez, yo no seré quien escriba la reseña para éste disco. Percibo que a pesar de ciertas declaraciones del grupo; y como es natural, aún se perciben las influencias que posee el ADN de Candy. Y más ahora con los sintetizadores al frente. En un principio, Atlas me transportó a los años 80’s. Vino a mi mente Tears For Fears con su primer disco: The Hurting, que a mi parecer es uno de los mejores álbumes de la banda y el más oscuro. De ahí podríamos dar un viaje a bandas menos conocidas como XTC y, figuré en mi mente que Valentina Plasa podría ser la gemela perdida de Elizabeth Fraser, (aunque más bien. ahora podría ser su nieta), vocal del inactivo grupo: Cocteau Twins, De ahí podríamos fresear un poco con Siouxsie and the Banshees, The Cure, Ultravox y el lado suave de Magazine hasta perdernos muy lejos con Gary Numan. Todos y cada uno son exponentes del new wave/post-punk acariciando el dream pop y synth pop respectivamente.

 

Phil.

 

Phil Vinall es un productor inglés que ha trabajado con bandas como: Placebo, The Auteurs, Pulp, Elastica, British Sea Power. Bomba Stereo, Enjamble, Sexy Marvin, Zoé, por mencionar algunos. El estimulo de éste músico fue muy valioso para la banda pues tuvieron que hacer diversos ajustes a sus maquetas en la etapa de preproducción. Pero, ¿No les dolió quitar, cortar, cambiar sus letras para tales ajustes? Inquirí. <<Sí, pero lo superamos rápido>>, respondió entusiasta la simpática vocalista. Pero estos chicos, relatan que seguido el productor les preguntaba: “¿Realmente crees que no lo puedes hacer mejor?” Eso incitó al grupo a generar, crear, mejorar, desarrollar su propio talento. <<Phil nos decía: “trabájenlo ustedes”, así que nos empujó a otro nivel>>, en palabras de Valentina. <<No llegamos a él a ciegas, — enfatizó el cantante —, nos reunimos varias veces con Phil y si hubiésemos notado algo que no nos gustara, simplemente no lo hubiéramos hecho. Pero fue todo lo contrario>>. Por su parte la vocalista agregó: <<Nosotros somos muy de vibras también, nos gusta trabajar con gente que nos vibra al 100% que sentimos que vamos a aprender algo y donde habrá una retroalimentación>>.

 

La música fue grabada en los Panoram Studios, y las voces* fueron grabadas en casa. Puesto que Phil les exigía que las voces fueran muy afinadas, después de un arduo trabajo lograban conseguirlo pero, ya no tenía feeling, así que el productor les sugirió grabar en casa en una atmósfera cómoda y a sus propios tiempos.

 

 Las Coincidencias.

 

Valentina nos explicó: <<En general, nos dejamos llevar un poco por lo que pensábamos que tenía que pasar, desde que se nos ocurrió lo de Fondeadora, ¡y lo logramos! Porque es una apuesta, te puede faltar un peso y no llegas a la meta; así no te dan el dinero. Y desde ahí comenzó todo un viaje de cosas que tenían que suceder. También, subió el dólar y ya no pudimos hacerlo en Estados Unidos pero dijimos: “No importa, así es como tenía que ser”. Después, le escribimos a Phil e inmediatamente nos contestó, además, estaba viviendo en México. ¡Perfecto! Todo se fue dando, desde cosas chiquititas. Por ejemplo, el último día que salimos de grabar, era super de noche y había una tarjeta de tarot* pisoteada frente al estudio. Ese tipo de coincidencias pasaron todo el tiempo>>, concluyó sorprendida.

 

Los Contrastes de Candy en palabras de Valentina.

 

Stranger: <<Es el más emocional, porque era cuando éramos adolescentes, todo era muy visceral e inmediato, de hecho, cuando grabamos el disco no hicimos nada de preproducción, simplemente grabamos lo que teníamos>>.

 

Control: <<Es el disco racional. Es una etapa en tu vida donde crees que tienes control sobre todo y de repente, eres independiente y empiezas la adultez, y eso es lo que el segundo disco transmite>>.

 

Atlas: <<Es regresar. Es más maduro, místico, espiritual y creo que ese es el chiste de la vida para mi>>.  

 

<<A donde Atlas nos lleve>>.

 

Finalmente quise saber cuáles son los objetivos que Candy perseguiría con su nuevo crío. Michael aseguró lleno de optimismo: <<Tenemos metas muy reales. La idea de que siempre puedes ir cambiando las cosas es fundamental. Simplemente desde que grabamos éste disco a la fecha, ya estamos trabajando en el show completo. Nos hemos dado cuenta que lo podemos hacer mejor y eso tiene un gran efecto cuando tocamos en vivo. Todo este esfuerzo que se hizo por el concepto visual del álbum, queremos pasarlo al show, dándole algo distinto a la gente, estamos hartos de simplemente, “subes, tocas y te vas”, queremos tratar de sorprenderlos de una manera ingeniosa y estamos armando una tocada grande, con diseño de luces, escenografía e invitados especiales. De aquí a unos siete meses, probando… seguiremos dando otro paso hacia adelante>>.

 

 

!No te pierdas!* ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con Kraken y Phil Vinall? ¿Tiene algo que ver Candy con el ocultismo*? Conoce otros muchos detalles sobre la producción de Atlas.

 

No te pierdas nuestro extracto de la entrevista en video. Sólo aquí en: Weird Playground.

 

!Haz click!​​

Descarga gratis la versión remix de Atlas

que realizó Ángel Vargas Partida.

 

 

 

 

 
                       

 

 

 

 

 

 

http://www.candymx.com/
https://www.facebook.com/candymx
https://www.youtube.com/user/Official...
https://twitter.com/candymx

http://www.instagram.com/candymx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Las Nuevas.

¡Envía tus respuestas y  gana fácil!

WhoMadeWho ofrecerá show con Full Live Band Performance

02.27.2019

1/10
Please reload

!Viejas y Buenas !
Please reload

¡Comenta, comparte! 

Tu opinión es importante.

  • SoundCloud Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Tumblr Social Icon
  • 2016_instagram_logo
  • Pinterest Social Icon