Entrevistas y Reseñas.

 

No olvides ver más contenidos en video. Entrevistas y Gigs.

 

Síguenos
Búsqueda por tags

*Entrevista / Puerquerama / Toluca / México.

27.5.2011

 

"Somos la gran nación, el ombligo del mundo, la gran nación de la tercera dimensión… éste país se levanta con golpe traidor, son las noticias de fuego dolor y violencia, es el silencio que grita que nada pasó. México lindo y podrido, que alguien me saque de aquí, que digan que estoy perdido desde los tiempos de PRI; es el cinismo mafioso de quienes gobiernan, es el engaño de siempre; hasta la madre de ti".

 

El chow cómico, mágico, musical.

La Historia de los Puercos I.

 

Lo anterior, por decirlo así, es la bandera de Los Hijos de su Puerquera Madre, una banda multigénero que adopta su nombre de una pinta en un baño de la UNAM. Su rock gordo con actitud surge hace 11 años con Maquinita de Pachuca dándole nacimiento a Puerquerama como el medio para hacer música profesionalmente. <<Queríamos salir de ahí, — dice Juan (voz), —; Teníamos una barrera regional muy fuerte, solo habían dos foros y no podíamos tocar cada ocho días>>. Entonces decidieron tocar en otros puntos del país picando piedra arduamente, en un proceso que incluyó pérdidas tanto de amplificadores como de miembros del grupo. <<Buscamos más y más, con ayuda de mucha gente tuvimos la oportunidad de ir a Alemania, Suiza y España. Hemos tocado en festivales de ska, punk, reggae, surf, hardcore y metal llegando al grado de decir: “Ándele señor toque nuestro disco no sea mala gente somos una banda bien cumplidora y chambeadora”>>, reconoció entre risas el vocalista.

 

El artista hace lo que el hombre común en sueños.

 

<<¡Esas son jaladas!>>, — aseguró tajante Rafa (bajo) —, <<lo principal es no pretender ni hacernos los intelectuales ni los grandes músicos o rockstars, esto es solo una profesión como cualquier otra, desarrollas lo que sabes hacer. No se les debe alabar tanto a los que se dedican a esto>>. Puerquerama no busca la fama ni lo hace por dinero, solo desea generar opinión. <<No vamos a cambiar al mundo ni queremos jugar a ser John Lennon>>. Enfatizó enérgicamente el cantante; <<No decimos que muera el gobierno ni se la mentamos, ofrecemos nuestro punto de vista, algo más complejo, menos anárquico, una reflexión pero, sí nos gustaría que le hicieran el antidoping al presidente>>, externó entre carcajadas.

 

Ellos mismos no se consideran una banda controversial, ni gritan letras por moda, únicamente las que les afectan personalmente. <<A mí el narco no me pega>>, — afirmó riendo el bajista —; <<Ni me meto nada, ni hay alguna narco tiendita en la esquina de mi casa>>. Respecto al tema: México Lindo y Podrido, que hizo mucho ruido por el asunto del bicentenario, Juan aclaró: <<No somos malinchistas, queremos a éste país pero tenemos que decir que no estamos de acuerdo con la situación que vivimos, de igual manera, no criticamos la religión sino a la gente que se aprovecha; no somos blasfemos ni insurgentes>>.

 

Las Puerco Aventuras.

 

Ésta piara ha vivido muchas aventuras; desde caídas de sus amplificadores, que se vaya la luz en pleno show (en la primera rola), hasta viajar de Toluca a Neza sin que existiera tocada alguna. <<En un festival punk en Guadalajara, antes que tocáramos, estaba una banda bien brava y todos decían: “¿Qué onda con estos? ¡No se ven tan punk!”, al armar nuestro desmadrito y tocar Pare de Sufrir, empezamos a dar ostias, unas papas en un cáliz, y todos los chavos se formaron, todos contentos al final les dijimos: “¡Aguas! porque las ostias traen yumbina”>>, compartió Juan carcajeándose otra vez.

 

<<Nos invitaron al Festival Quimera, que organizó el PAN con grupos de rock para que la chaviza se identificara, daban atole y tamales. Antes de tocarles Danza Lumpen dijimos: “Les dedicamos esto a la gente de diferentes partidos, que mienten…” y demás; los organizadores se empezaron a alterar y los chavos gritaron: “¡Eehhhhh!”, entonces, que se suben policías al escenario en plena rola y que nos bajan. El sujeto que nos invitó dijo: — “¿Qué no saben dónde están tocando?” — Más bien tu no supiste a quien invitaste”, le respondí. Y aunque el público protestó, solo me quedó decir: “¡Denos aunque sea un atolito y un tamal para el camino!”. Por poco nos avientan las cosas. Eso nos costó tres años de veto en Toluca; intentamos tocar en la calle por ser un festival cultural, conectamos los equipos a un café y nos echaron a gobernación, nos advirtieron: “¡Paran la música o al bote!”. Hasta que entró el PRD, tocamos de nuevo>>, contó muy entusiasmado el músico con una sonrisa de oreja a oreja.

 

La Historia de los Puercos II.

 

Las Historia de los Puercos es una compilación reciente con las 16 canciones más representativas de la banda junto a canciones inéditas, más el cover Pobre de ti (Tijuana No!). Además, el sexteto ya está trabajando nuevos temas como: El Ángel del Rock, Sal del Closet, y El Fin del Mundo.

 

Difundiendo la Idea.

 

Aunque los puercos están “muy cagados visualmente”, tienen mucha energía y brindan a todo aquel que quiera ver y escuchar todo un show didáctico con coreografías y letras satíricas, irónicas y humorísticas que le dan poder a su música. Por otro lado, y pese a que Puerquerama está a favor de la piratería como medio de crecimiento y distribución de su mensaje, Juan exhorta jocosamente a quien le interese: <<Denle la oportunidad a éstos humildes chanchos, compren el disco aunque sea entre varios>>. Disponibles en el Chopo, Mixup y iTunes. 

 

 *Entrevista originalmente realizada y publicada en IndieRocks!

 

Please reload

Las Nuevas.

¡Envía tus respuestas y  gana fácil!

WhoMadeWho ofrecerá show con Full Live Band Performance

02.27.2019

1/10
Please reload

!Viejas y Buenas !
Please reload

¡Comenta, comparte! 

Tu opinión es importante.

  • SoundCloud Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Tumblr Social Icon
  • 2016_instagram_logo
  • Pinterest Social Icon